BUSCADOR DE ACEITES, GRASAS Y ACIDOS GRASOS

viernes, 28 de noviembre de 2008

19 Recomendaciones

19. RECOMENDACIONES

 

Desde 1957, la doctora Kousmine (quien como se ha indicó con anterioridad, se erigió como una experta y una autoridad reconocida en este tema) aconsejó cambios en la alimentación en los que tuvieran un lugar preponderante los aceites de primera presión en frío. Sus experiencias se describen en el libro “La esclerosis múltiple se puede curar”, con el que obtuvo en 1988, la Medalla Roja de la Sociétés d'Encouragement auProgrès.

 

Para Kousmine, su concepto de enfermedad tiene en cuenta fundamentalmente, la alteración de la pared intestinal debido a la carencia o insuficiencia de ácidos grasos poliinsaturados de configuración cis-cis, y el de prevención y sanación el restituir los ácidos grasos esenciales de configuración cis-cis. 

 

El consumo mínimo de ácidos grasos esenciales de configuración cis-cis necesario para conservar la salud, es situado por Kousmine y colaboradores en un rango de entre 12 a 30 gramos al día, dependiendo de las características individuales de cada persona, lo que correspondería más o menos a dos cucharadas cafeteras, y señalan que deberá incrementarse en casos de deficiencia inmunitaria, durante la menstruación en las mujeres, y cuando se trate de prevenir los efectos deletreos del envejecimiento. Entre algunas de las señales de la insuficiencia de ácidos grasos esenciales se pueden encontrar: “piel de elefante” (o falta de suavidad y tersura en la piel), signos que aparecen en primera instancia en las extremidades inferiores, luego en la espalda, y finalmente, en todo el cuerpo; también disminución de la inmunidad en las zonas habitualmente más expuestas (oídos, garganta, órganos de la respiración, sistema urogenital).

 

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que al menos un 3 por ciento del total de calorías deberían de proceder de ácidos grasos esenciales (desde luego configuración cis-cis) en los adultos y un 5 por ciento en los niños, mujeres gestantes y lactantes.

 

Siguiendo las valiosas enseñanzas de Kousmine y de sus colaboradores, se recomienda a los educadores y a los profesionales de la salud indiquen a los consumidores lo siguiente:

 

  1. Nada de aceites extraídos, industrializados o tratados con calor. La temperatura de prensado (extracción) no deberá sobrepasar una temperatura de entre 30º C y 45º C. Recordemos que los 45º C, es su punto de descomposición, en el cual se empiezan a convertir los ácidos grasos poliinsaturados cis-cis, en cis-trans.
  2. Conseguir aceites poliinsaturados vírgenes, conservados única y exclusivamente en envases opacos, libres de oxígeno, y guardados en refrigeración, para ser utilizados crudos como aliño en ensaladas y/o en algunos guisados. Jamás se deberán de calentar, ni utilizar para hornear, o freír alimentos.
  3. Se recomiendan aceites de girasol, de cártamo, de nueces, de germen de trigo, de linaza, todos, de primera presión en frío.
  4. Para cocinar o freír alimentos, se deberá utilizar exclusivamente aceite de oliva extra virgen, y nunca utilizar a temperaturas superiores a los 100º C. (Nota: el aceite de oliva resiste hasta temperaturas de 100º C sin descomponerse).
  5. Con bastante moderación se recomienda utilizar para hornear o preparar alimentos con calor, un poco de mantequilla, en cantidades limitadas. La cantidad recomendada por Kousmine oscila entre 10 y un máximo de 30 gramos, por persona y por día. Una cantidad superior empieza a alterar la permeabilidad intestinal.
  6. Para personas enfermas que han previamente utilizado en su alimentación aceites y grasas industrializadas, es recomendable implementar una estrategia de remplazo de ácidos grasos esenciales cis-cis. Es conveniente combinar ácido cis-linoleico (omega 6), ácido cis-gamma linolénico (omega 6), ácido cis-alfa-linolénico (omega 3), y ácidos grasos EPA y DHEA omega 3 de cadena larga (de origen marino). Al final proponemos un protocolo de ácidos grasos para este propósito, cuyas cantidades y proporciones podrán variar en función de las características y necesidades particulares de cada persona.

 

 

19.1. RECOMENDACIONES ADICIONALES

 

Algunos autores como el Dr. Barry Sears consideran que la necesidad humana de ácidos grasos esenciales cis-cis es de 5 a 10 gramos diarios para que las células funcionen adecuadamente. (21). Aunque, como ya se mencionó, otros autores como la Dra. Catherine Kousmine consideran que la necesidad es de 12 a 30 gramos diarios. (22).

 

No hay comentarios: